Cuatro excelentes producciones basadas en libros infantiles y juveniles

Por Rey Fernando Vera García

El mundo de las publicaciones para niños y jóvenes tiene un pequeño lastre: se mueve con las corrientes editoriales y de consumo, por lo que termina siendo un mundo amplio y diverso, colmado de notables aciertos que, sin embargo, se olvidan fácilmente, pero también de muchísimos errores que por desgracia pueden perdurar. Por eso en Librería Nave hemos querido resaltar algunas muy buenas producciones audiovisuales basadas en libros infantiles y juveniles, disponibles en Netflix,  que vale mucho la pena mirar en familia. Por cierto, la disposición de la siguiente lista es completamente arbitraria y no revela ningún tipo de jerarquía:

breadwinner

  1. The Breadwinner es una película original de Netflix, basada en el libro homólogo escrito por la autora canadiense Deborah Ellis, que relata la historia de Pavana, una niña afgana que debe convertirse en el sustento de su familia luego que el gobierno talibán encarcelara injustamente a su padre. La película, salvando las diferencias, nos hace pensar en otra obra Persépolies de Marjane Satrapi, pues de manera parecida nos relata la vida de un personaje femenino intrépido, fuerte e independiente, pero sin caer en el idílico y romántico estereotipo de la mujer guerrera, antes bien nos presenta a una muchacha muy humana que resuelve los conflictos con los escasos medios de los que dispone. Al estilo de las Mil y Una Noches, The Breadwinner es un relato hermoso sobre el valor de la familia y la necesidad de conocer los conflictos bélicos de Oriente Medio.calzoncillos
  2. Las épicas aventuras del Capitán Calzoncillos. La serie original de Netflix, fue creada por Dreamworks y es fiel a la estética de los libros que, por cierto, debido a su supuesto contenido escatológico han sido prohibidos varias veces en bibliotecas y escuelas de Estados Unidos. Cada episodio de la serie es entretenido y simpático, de una calidad sorprendente en la animación y tramas atrevidas y bien dispuestas. Los libros en los que está basada la animación, escritos e ilustrados por Dav Pilkey no son complacientes con los adultos y tampoco buscan una impostada moralidad, razones por las que han tenido una aceptación formidable entre los escolares más jóvenes de educación primaria, sencillamente porque tratan temas que les son afines y retratan circunstancias cotidianas a las que los más pequeños deben enfrentarse: el abusón del colegio, el profe malacara, etc. Y aunque a veces las historias tanto de la serie animada como de los libros pueden llegar a ser bobas y con un contenido desagradable para el ojo pudoroso del adulto ya acostumbrado a las convenciones sociales, ciertamente son de una calidad incomparable, divertidas, amenas. Una obra que si miramos detenidamente y cediendo un poco, logrará volvernos a los tiempos en que nos parecía divertido hacer caricaturas de los profes o dibujar alguna que otra mala historieta.
  3. El Lórax: En busca de la trúfula perdida, dirigida por Chris Renaud y Kyle Balda y producida por Ilumination Entertainment, empresa de animación Loraxpropiedad de Universal Studios, es una película bastante fiel al libro que en 1971 publicara Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel 1904-1991). Al final el mensaje de la película, a saber, la importancia del medio ambiente, se pierde con facilidad bajo el peso del conflicto dramático de los personajes. El libro, por su parte, parece ser más contundente en su mensaje sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. El libro álbum The Lorax, fue publicado un año antes del primer Día Internacional de la Tierra y es claro en su discurso sobre la necesidad innegable de crear una dicotomía saludable entre el consumo de recursos naturales, el comercio y el cuidado del medio ambiente. Tanto el libro como la película poseen una factura contundente y se prestan para ser utilizados como apoyos en la discusión sobre el tema del cuidado al medio ambiente. 
  4. Coraline y la puerta secreta. La película fue dirigida por Henry Selick, el mismo responsable de El extraño mundo de Jack y está basada en la novela del escritor británico Neil Gaiman, Coraline. Los libros de Gaiman, por cierto, han sido celebrados por crear a figuras femeninas fuertes e independientes. En Coraline, tanto en la película como en la novela, nos encontramos con una protagonista que pasa por momentos álgidos de su vida: un cambio de casa, el distanciamiento de sus padres siempre apremiados por cumplir con sus trabajos y sobre todo el momento de la añoranza por la niñez que comienza a irse. Entre la novela y la película existen diferencias notables, la que más resalta, sin embargo es que el personaje Wybie sólo existe en la película. Para algunos críticos, la novela tiene posibilidades de interpretación que la película simplifica y aún incluso demerita, uno de ellos es la posibilidad de conocer a un personaje femenino que adquiere por sus propios medios su propia personalidad e independencia. La película puede llegar a tener un cierto halo macabro, pero el libro en verdad es aterrador.Coraline

De las imágenes: Netflix.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s