Queridos navenautas, ha sido un verdadero gozo surcar mares y horizontes tan generosos de la literatura infantil y juvenil a su lado. Por ello queremos hacer un recuento de los libros que cautivaron a la tripulación y capitanes de esta Nave a lo largo de este año. Cada uno de ellos explora la dupla de literatura e ilustración hasta fronteras excepcionales. Muchas de ellas son obras de sencillez contundente, otras deslumbran por estar pobladas de seres terroríficos, bellos y extravagantes. Algunas más nos atraparon por dar luz a parcelas primeras como la tradición oral, así como por su hondura existencial.

Pues bien, a continuación tenemos 7 títulos favoritos de Librería Nave:

1. El último refugio
Autor: J. Patrick Lewis
Ilustrador: Roberto Innocenti
Es un entrañable libro cuyo nombre refiere el sitio junto al mar a donde llega el protagonista en busca de la inspiración perdida. Pues una mañana, dice: “mi imaginación, harta de no ser tomada en serio, se tomó unas vacaciones… y no regresó jamás”. En este paraje al fin del mundo encontrará a otros seres que también estaban en busca cosas perdidas.úl 3

último

2. La piedra azul
Jimmy Liao
Se trata de la historia de la piedra azul, la cual permanecía en la profundidad de un bosque hasta que éste fue consumido por el fuego. La piedra se hace visible para un escultor que la divide en dos; una mitad se queda en su lugar, la otra es llevada a la ciudad y a partir de allí experimenta un sinfín transformaciones. Un libro sobre la existencia, la nostalgia del origen primero y de la conexión con el mundo.
liao

liao 2

3. El camino más largo
Nicolás Arispe
Este bello libro nos alumbra con una pertinente y sutil enseñanza sobre las cosas fundamentales de la vida. El joven Huang Liu, luego de meses de ardua reflexión, está convencido de que ha alcanzado la sabiduría plena, pero al decírselo a su maestro, éste de la manera más simple le hace ver que está en un error. Demasiada seguridad en nuestros pasos, puede hacernos caer en abismos. camino más largo.jpg

4. Animalario universal del profesor Revillod

Este bestiario contemporáneo da cuenta de todos los animales que pueden existir en el mundo de la fantasía. No es un libro objeto y tampoco un juguete, es un puntual almanaque científico de lo maravilloso. Los niños pueden inventar una infinidad de combinaciones de animales gracias al formato de pestañas que hacen del libro un encanto.
animalario

5. El soñador
Pablo de Bella
Un recorrido por las insospechadas puertas y pasadizos del sueño. El pequeño protagonista es un jaguar que suele quedarse dormido, pero incluso en sus sueños imagina que duerme. Así cae en regiones insospechadas de su ser. Una exploración por las maravillosas posibilidades oníricas y la sugerencia de que la frontera entre la realidad y el sueño es fantasía.
el soñador

6. El pozo de los ratones/ Kimichime I Oztotlkali
Un clásico de Pascuala Corona en donde encontrarán conjugados: la tradición oral, en una bella traducción del español al náhuatl por Mardonio Carballo…y una serie de inquietantes ilustraciones al carboncillo realizadas por David Daniel Álvarez.
El pozo de los ratones

7. La espera
Daniela Iride Murgia
Un fascinante libro que atrapa los vuelos del deseo y la paciencia de un niño. Cuando parece diluirse la esperanza, se abre paso a la sorpresa más preciada. Un ejemplar de belleza poética incalculable.
la espera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s